Proyecto no contempla ni ruta a la ciudadanía, ni residencias, pero sí un permiso temporal
La Cámara de Representantes aprobó la madrugada del viernes un amplio proyecto de ley social y ambiental a un costo $1,900 millones impulsado por los legisladores demócratas. El plan fue aprobado por 220-213 votos.
El proyecto de ley incluye más recursos para programas de cuidado infantil, la creación de un plan nacional de educación preescolar gratuito, la reducción al costo de medicamentos para las personas mayores y más estímulos a los esfuerzos para frenar el cambio climático.
También incluyen exenciones fiscales adicionales para millones de familias con niños, trabajadores con menores ingresos y personas que compran un seguro médico privado.
Pero también autoriza al gobierno federal ofrecer protección ante la deportación a millones de inmigrantes no autorizados, quienes recibirían permisos de trabajo temporales renovables.
El proyecto ahora pasa al senado donde podría sufrir cambios antes de ser aprobado.
¿Cuántas personas se benefician con la reforma migratoria?
Se calcula que unas 6.5 millones de personas serán beneficiadas, según un análisis del documento de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
¿Qué dice la propuesta de ley?
Una provisión de la ley permite que los indocumentados que llegaron antes de 2011 puedan recibir hasta 10 años de permiso de trabajo, pero no les otorga ciudadanía, explica un análisis de The Hill. La provisión de la Cámara establece es que se les dará permiso a los indocumentados a través de un perdón (parole), algo que existe ya en las leyes migratorias y tendrá la opción de extenderlo por otros cinco años.
Según la CBO, una entidad de análisis independiente dentro del Congreso, unos tres millones de personas podrían posteriormente acceder a la ciudadanía.
¿Qué dice el proyecto sobre las visas de trabajo?
Una de las provisiones de la ley es la recaptura de 222,000 visas familiares y 157,000 visas de empleo que expirarían a final del próximo año fiscal. Esta movida permitirá más rutas migratorias a la ciudadanía para aquellos que esperan muchos años para poder emigrar a Estados Unidos.
¿Porqué se ofrece un parole en lugar de residencia permanente?
Un plan amplio que ofreciera una vía a estatus legal a los 11 millones de inmigrantes sin estancia legal no recibió el suficiente apoyo de los legisladores de ambos partidos pese a la presión que ejerció el Hispanic Caucus, reportó The Hill. Los legisladores texanos Sylvia García (Houston), Verónica Escobar (El Paso), Henry Cuellar (Laredo) y Joaquín Castro (San Antonio) son miembros de este grupo.
¿Qué opciones tiene este proyecto en el Senado?
La inclusión de esta provisión migratoria dependerá de lo que decida la parlamentaria Elizabeth MacDonough, cuya decisión marca la diferencia sobre si se necesitarán 60 votos para debatir el proyecto o solo 51. Si es la segunda opción, las posibilidades de que este proyecto se convierta en ley aumentan.
La parlamentaria es la que decide si partes de una ley tienen un efecto fiscal directo. Es por eso que el plan previo que ofrecía la ruta a la ciudadanía quedó fuera de este proyecto, según explica The New York Times.